La reforma de la auditoría de la CE, criticada por expertos internacionales

Fuente: CincoDías.com (J. Carazo); 21/11/2011

Esta semana,la Comisión Europea(CE) tiene previsto presentar su propuesta de reforma del mercado de la auditoría, que tiene su origen en el libro verde publicado por la institución europea en octubre de 2010. El documento levantó en su momento numerosas críticas por parte de las cuatro grandes firmas.

El pasado septiembre, el Parlamento Europeo aprobó su informe sobre el documento en el que mostraba una postura más moderada. Pero la pasada semana se filtró un borrador extraoficial de la CE al respecto, publicado por Financial Times, que recogía la propuesta inicial del libro verde.

En este contexto, empresas e instituciones internacionales han alzado su voz contra el contenido del documento dela CE, entre ellos, la patronal europea Business Europe o la británica The Hundred Group. Uno de los últimos comentarios al proyecto de directiva europea ha venido de la Asociaciónde Finanzas de París, que ha publicado el estudio La auditoría y el libro verde de la Comisión Europea, elaborado por los profesores Bertrand Jacquillat y Olivier Pastré.

En el documento los expertos señalan que el libro verde, aunque es “de alta calidad”, está “deliberadamente” escrito desde la perspectiva de la oferta “y no hace referencia a la demanda por parte de los clientes de auditoría”.

Asimismo, expone que pone “demasiado énfasis” en la competencia y no el suficiente en la calidad de la auditoría. Según el documento, la rotación obligatoria limita la libertad de los accionistas, incrementa el coste y puede favorecer la concentración.

30
nov
Comentarios desactivados en La reforma de la auditoría de la CE, criticada por expertos internacionales